Saltar al contenido
Evaluaciones y competencias siglo XXI

PROYECTO LECTURA CRÍTICA INTERDISCIPLINAR

La lectura tiene un papel protagónico en el proceso educativo formal: entretiene, es fuente de placer, es una de las mejores maneras de utilizar productiva y creativamente el tiempo libre. Transmite conocimiento, expande la mente, contribuye a la formación de la historia y la evolución científica y cultural a través de la adquisición, ampliación, confrontación e interpretación de la información que contienen los textos.

Esto es lo que usted debe hacer para ser un lector crítico. Como acto, leer es un proceso interpretativo que consiste en saber guiar una serie de pensamientos, ideas y conceptos hacia la construcción del significado de un mensaje escrito, a partir de los conocimientos, intereses y gustos de un lector y el contexto en el que está inscrita la información y en el cual juegan un papel fundamental todos los intereses, intencionalidades e ideologías de un grupo social determinado. Leer es una actividad compleja de adquisición de información, conceptos y sentimientos. Es captar, ampliar, interpretar, confrontar, rechazar, compartir, resumir y reelaborar los conceptos que contienen los textos. En la actualidad saber leer significa comprender el mundo haciendo uso de habilidades y capacidades en donde la lectura es un objeto de aprendizaje, perfección permanente, enriquece nuestra visión de la realidad, facilita la capacidad de expresión, entre otras.

Este proyecto se realiza con el fin de lograr los siguientes objetivos:

• Estimular y sensibilizar al participante para lograr el completo desarrollo de competencias y habilidades de lectura crítica, que le garanticen actuar en un contexto determinado del conocimiento o en una problemática, para conseguir la construcción y participación social.

• Desarrollar la capacidad de velocidad de lectura en el participante, ya que gran parte de las nuevas evaluaciones se enfocan hacia ese parámetro.
  • Desarrollar habilidades de lectura.  *Tipología textual    *Inferencias      *Ideas  Principales *Pistas de contexto
  • Desarrollar de procesos de pensamiento: